Bloque 1.

perpendLT    espacioDIED    espacioAXO    malla


 
perpendLT
   
Perpendicular a LT.
 
Recta perpendicular a la línea de tierra pasando por un punto que se puede crear en el momento de utilizar la herramienta.
La segunda proyección se coloca como un punto de esta recta perpendicular; de esta manera, al desplazar la primera la otra siempre estará en la misma vertical.

espacioDIED
   
Espacio Diédrico.
 
Se genera al hacer clic sobre un punto (existente o no). Básicamente se trata de una línea de tierra y un diedro. Los datos y transformaciones que realicemos en la primera se pueden ver reflejados en el segundo.

La línea de tierra tendrá su extremo izquierdo en el punto (0,0) y el diedro se colocará a su derecha.

Como sugerencia para colocar el origen de los ejes se ofrece el punto O=(10, 1). Posteriormente se puede desplazar. Es conveniente que el punto sea renombrado a O antes de utilizar la herramienta.

Además de los elementos mencionados, se creará una circunferencia que solamente será visible cuando el ángulo XOY se aproxime o sea menor de 90º, advirtiendo que la perspectiva está a punto de degenerarse.

Situando el punto O=(10,1) aparecerá una LT de 6 cm, si esta dimensión fuese pequeña, se puede desplazar este origen de los ejes hacia la derecha, saliendo de la circunferencia que aparece y entrando en otra nueva más amplia que nos aportará una LT de 13,5 cm o incluso de 24cm.


LT se representa con un segmento y por lo tanto podemos situar puntos en él. En GeoGebra, al colocar un punto dentro de un segmento, se estima la distancia relativa de los extremos del mismo; la repercusión que esto tiene en la herramienta es que si coloca un punto sobre LT  A=(2,0) y posteriormente desplazo O hacia la derecha, este punto se moverá hasta (4.5,0). Esto se puede evitar ocultando el segmento (que si se utiliza esta herramienta al comienzo de la construcción se llamará "a"), trabajar con el ejeX y al finalizar el ejercicio mostrar el elemento.

espacioAXO
   
Espacio Axonométrico.
 
Las diferencias con la herramienta anterior son únicamente visuales, ya que la LT es más amplia tomando parte positiva y negativa del ejeX, aparece una línea discontinua vertical en el punto (0,0) y en la zona de la derecha se ve un triedro.

malla
   
Malla Axonométrica.
 
Construye, en la zona de la derecha, una malla axonométrica de puntos formada por tres cuadrados de 6x6 cm situados en los planos de proyección. Ojo: si se borra uno de los puntos de la malla se borrarán todos así como los elementos dependientes de ellos. 

{jcomments on}

Imprimir