Making of. Bloque 7.

Piram   Prisma   Esfera   Punto Esfera

Piram   Pirámide hexagonal*.
 
Objetos de entrada: 6 puntos que conforman el polígono de la base, el vértice superior (V1 y V2) y O.
Objetos de salida: Las proyecciones diédricas y axonométricas de la pirámide (puntos y segmentos).
 
Proceso.
 
Se calculan las proyecciones de los vértices (en diédrico con perpendiculares al ejeX y para axonométrico con herramientas del Bloque2) y posteriormente se unen con segmentos.
 
  * Igualando en la barra de entrada dos vértices de la base se reduce visualmente el número de aristas laterales.

Prisma  
Prisma hexagonal*.
 
Objetos de entrada: 6 puntos que conforman el polígono de la base, un vértice superior (V1 y V2) y O.
Objetos de salida: Las proyecciones diédricas y axonométricas de la pirámide (puntos y segmentos).
 
Proceso.
 
La base superior se construye con un vector definido por el primer punto que se introduce como dato de la base y el punto V1; mediante este vector se trasladan el resto de vértices de la base. Con el dato de V2 se obtienen las proyecciones verticales. Con herramientas del Bloque2 se obtienen las proyecciones axonométricas que se unen con segmentos.
 
  * Igualando en la barra de entrada dos vértices de la base se reduce visualmente el número de aristas laterales.

Esfera  
Esfera.
 
Objetos de entrada: O1 y O2 (centro de la esfera), C1 (proyección horizontal de un punto en el círculo máximo) y O (origen de los ejes).
Objetos de salida: Dos circunferencias como proyecciones diédricas y elipses como proyecciones axonométricas.
 
Proceso.
 
Proyecciones axonométricas.
Las proyecciones horizontal y vertical están calculadas partiendo de un punto de las correspondientes circunferencias en diédrico. Posteriormente se calcula el lugar geométrico que describe el punto proyectado cuando se desplaza el de la circunferencia.
Para dar volumen a la esfera, divido la circunferencia proyección vertical en sectores de 22,5º para calcular tres "paralelos" en cada hemisferio. Situando un punto en cada paralelo lo proyecto con la herrameienta Punto en esfera (P2) y calculo los lugares geométricos correspondientes.
 

Punto Esfera  
Punto en esfera (P2).
 
Objetos de entrada: P1 (proyección horizontal del punto a calcular), O1 y O2 (centro de la esfera), C1 (proyección horizontal de un punto en el círculo máximo) y O (origen de los ejes).
Objetos de salida: Para cada proyección horizontal hay dos posibles soluciones (una por cada hemisferio); la herramienta aporta las dos soluciones en ambos sistemas de representación. En axonomético traza para cada pareja de puntos solución un paralelogramo en línea discontinua.
 
Proceso.
 
Se ha calculado gráficamente la solución en diédrico y se ha pasado a axonométrico con la herramienta Proy Axonométrica Simplificada de A.

 
Piram
descargam
Prisma descargam
Esfera   Punto Esfera descargam

Imprimir